
Cada 17 de Mayo se realiza la conmemoración en nuestra comunidad autónoma, Galicia, del Día das Letras Galegas, el cual se le dedica cada año a un escritor que haya tenido importancia para nuestra lengua, el gallego.
La primera edición se le dedicó a Rosalía de Castro; y desde esa fecha fue avanzando año tras año, hasta el presente 2005, que se dedica a LORENZO VARELA.
Jesús Lorenzo Varela Vázquez (10 de agosto de 1916 25 de noviembre de 1978) Escritor y poeta gallego (de España).Nace en el barco La Navarre en dirección a Cuba donde viajaban sus padres, originarios de Monterroso (Lugo). Lorenzo retorna a Galicia en 1930. Durante sus estudios de bachillerato entra en contacto con miembros del partido galeguista, participa en grupos de estudiantes guiados por Castelao y Suárez Picallo. Al terminar su bachillerato en 1935 se traslada a Madrid donde inicia su actividad intelectual. En 1936 participa en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura (Alianza de Intelectuais Antifascistas para a Defensa da Cultura en gallego), junto con Rafael Dieste, José Bergamín, Federico García Lorca, entre otros. Al inicarse la Guerra civil se enrola y parte al frente de batalla. Llegó a ser comandante de una brigada de la undécima división. Se afilia al partido comunista llegando a ser miembro destacado. Durante la guerra escribió para revistas republicanas como "El Mono Azul" y "Hora de España". Al terminar la Guerra Civil, Varela cruza los Pirineos y es recluido en un campo de concentración hasta que logra embarcarse hacia México, junto con otros refugiados, en el barco de vapor francés Sinaia. Llega a Veracruz donde los exilados de la Guerra Civil son recibidos por una multitud. En México retoma su actividad literaria. En 1941 parte hacia Buenos Aires. Allí inicia su producción como poeta y escribe sus obras más importantes, "Torres de Amor" (1942), "Catro Poemas para catro gravados", (su primer libro en gallego, 1944) y "Lonxe" (también en gallego, 1954), los tres con ilustraciones de Luis Seoane. En 1976 regresa a España definitivamente y muere en Madrid el 25 de noviembre de 1978. En 1981 sus restos fueron trasladados a Monterroso.
Desde mi weblog quiero felicitar a todos los gallegos y gallegas en un día tan importante como serà el de mañana, 17 de mayo. Un día verdaderamente bonito que nos debe llenar de orgullo, y con el que todos debemos concienciarnos para hacer perdurar la literatura gallega, y también nuestrra bonita lengua.